HHhH, Laurent Binet





HHhH es una novela que, sin duda, voy a recordar durante mucho tiempo. Se trata del primer libro del joven periodista francés de ascendencia checa Laurent Binet, que ha ganado el prestigioso premio Goncourt en su categoría de óperas primas. Y me apuesto lo que sea con quien quiera a que nadie que lea este libro va a quedarse indiferente.

Lo primero, aclarar lo del nombre. HHhH es un acrónimo que hace referencia a la frase en alemán "Himmler Hirn heisst Heydrich", o lo que es lo mismo, "el cerebro de Himmler se llama Heydrich" Y es que en principio el libro va de eso. Todo gira alrededor del atentado contra Reinhard Heydrich en Praga en el año 1942.

Y digo en principio porque esta novela funciona como un artefacto dividido en tres partes. En la primera, el autor se erige en protagonista y nos cuenta cómo ha escrito este libro, todo su trabajo de documentación (otra novela si se lo propusiera) o cómo ha encarado la redacción, ajustándose al máximo a la montaña de pruebas documentales que ha ido reuniendo y sin apartarse un milímetro en favor de la ficción, aunque en el transcurso de la narración lo literario le gane cláramente la partida a lo documental, afortunadamente.

En la segunda, y ya ajustándose lo máximo a la novela histórica, nos propone una biografía de la figura fascinantemente horripilante Reinhard Heydrich, de marino sin demasiada fortuna a despiadado jefe de la Gestapo, gobernador de la Checoslovaquia ocupada e ideólogo de la funesta "solución final" que mandaba a millones de judíos a lós campos de concentración. Y, a su vez, compone una magnífica crónica de la ascensión del nazismo y de Hitler en Alemania, sus movimientos de anexiones y ocupaciones previos a 1939 y la escena vacilante de los gobiernos europeos de la época.

Y por fin, en la tercera, nos explica el atentado que le cuesta la vida a la bestia despiadada que es Heydrich por parte de unos paracaidistas checos, héroes ahora en su país, y las consecuencias de éste.

Este es uno de los libros que más tiempo me ha llevado leer, por la densidad y la cantidad de pequeños detalles que encierra cada una de las páginas, aunque haya disfrutado un montón con cada una de ellas.

Espero con curiosidad la próxima novela del sr. Binet. Más que nada porque el listón está muy alto y porque se me hace difícil ver por dónde se va a dirigir ahora. Ah, y para los que odian los Spoilers: No leer la contraportada: te explican cosas que pasan en la página 350, a 40 de terminar el libro. Muy graciosos, sres de la editorial.

Ah, y la última razón por la que leer este libro: las descripciones de la fabulosa ciudad de Praga, tanto la actual como la del tiempo de la guerra, te dan unas ganas tremendas de volver a visitarla.

Comentarios

  1. jijiji li regalem al Dani pel cumple (shhhhhhh) a veure si me la deixa després :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)