ESTA HISTORIA, Alessandro Baricco





Lo mío con Alessandro Baricco es una relación de amor/odio, sin término medio que valga. O me encanta y me fascina a partes iguales (Seda, Novecento, Sin sangre, Océano Mar) o me supera y lo encuentro pesadísimo e indescifrable (Tierras de cristal, City). Así que estaba bastante claro que un libro de historias breves iba a quedar en empate.

Esta historia es un libro de relatos cortos unidos por un nexo común: el protagonista de todos ellos es un personaje llamado Último, un chico de un pueblo del norte de Italia, que va narrando su vida a través de episodios aparentemente independientes entre ellos. Desde su infancia, cuando ve por vez primera un coche hasta la consecución de su sueño personal. Y ahí es donde aparece el empate; algunos relatos me han encantado, como el que abre el libro o Elizabetta, por ejemplo, pero otros los he encontrado tediosos, difíciles de digerir.

De todas maneras me sigue encantando la prosa de Baricco. Son libros para degustar pausadamente, más que para leer, con frases geniales o pequeños parrafos de esos que los relees sólo por el placer de recrearte en ellos.

Este libro fué editado en Italia en 2007 y apareció por aquí a finales de 2008. Queda pendiente el último libro de Baricco, Emaús, aparecido hace poco y que ya ronda por la estantería de casa. Proximamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ÚLTIMO WEYNFELDT, Martin Suter

SANT JORDI 2023. UNES QUANTES RECOMANACIONS BEN VARIADES

Els millors de la dècada (La Vanguardia dixit)